Inicio Internacionales ‘Ya basta de engaños’

‘Ya basta de engaños’

7
0
COMPARTIR

En tiempos en que las noticias falsas parecieran comerse al mundo, una campaña italiana ha comenzado a educar a los niños para combatirlas.

Aprender a desarrollar desde temprana edad una capacidad crítica y analítica frente a los millones de datos, imágenes y videos que ofrece la red es de vital importancia.

Impulsado por la Secretaría de Educación y la Cámara de Diputados, “Basta Bufale” (Ya Basta Engaños), es el proyecto que visita las escuelas del país para dotar de esas herramientas a los pequeños.

Si se considera que estos jóvenes digitalizados pueden pasar hasta 10 horas diarias conectados a internet, es posible darse una idea de cómo la manipulación de la información es de fundamental importancia para generar “fake news”.

“Los jóvenes usan internet y las nuevas tecnologías para comunicar y aprender”, afirmó a REFORMA Massimo Alvisi, el maestro de educación informática en el instituto de enseñanza secundaria Alessandro Volta de Latina.

“Propiamente, ellos necesitan asimilar de forma responsable y reflexionada cuáles son los riesgos relacionados al uso de internet, porque tienen hambre de conocimiento e información y son extremadamente vulnerables”, agregó.

El maestro se dirige a la clase proponiendo una reflexión sobre la manipulación de las imágenes y las fotos ilusorias, algo constantemente presente en la red, explicando a sus alumnos cuáles pueden ser los instrumentos para detectarlas.

Los jóvenes interactúan con el profesor a través de sus computadoras portátiles, enlazadas en internet con el enorme pizarrón electrónico colgado en el salón.

“Las ‘fake news’ nos pueden provocar daños muy serios y graves”, afirmó Giorgia, de 12 años.

“Pues, aquí estamos aprendiendo a descubrirlas analizando el estilo de la información, su fuente, comparando las mentiras con datos de páginas más seguras”, explicó.

Giorgia odia las noticias falsas: ella las busca, las detecta y las destruye.

“La finalidad del programa radica en la necesidad de estimular el desarrollo de una conciencia cívica entre nuestros jóvenes estudiantes, siempre más envueltos en el uso de internet”, aclaró Marzia Calvano, referente nacional de la Secretaria de Educación para este proyecto.

En la pared del salón de clases hay un letrero con un decálogo, entregado a las escuelas de secundaria del país como parte de esta campaña.

Se trata de una especie de tabla de la ley, compuesta por ocho artículos. Faltarían otros dos, explicaron los chicos, que tendrán que añadir ellos mismos a raíz de sus experiencias educativas.

“La mitad de lo que vemos en internet puede ser falso y aquí aprendemos a confiar únicamente en páginas seguras”, comentó Lorenzo, también 12 de años.

“En caso de duda yo hago una búsqueda cruzada para averiguar la legitimidad de una información, y si la noticia resulta ser falsa o no me convence, pues la ignoro por completo y evito considerar la fuente”, concluyó.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here