Inicio Nacionales Liberan frontera sur tras lograr acuerdo

Liberan frontera sur tras lograr acuerdo

34
0
COMPARTIR

Padres y maestros liberaron la noche de este miércoles los puertos fronterizos Suchiate 1 y 2 luego de llegar a un acuerdo con autoridades del Gobierno de Chiapas.

Los inconformes mantenían bloqueado, desde el lunes, el paso entre México y Guatemala en demanda de agilidad para la reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo de septiembre.

Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario de Gobierno Estatal, informó que el Instituto de Infraestructura Educativa de Chiapas se comprometió a iniciar el martes de la próxima semana la reconstrucción en 12 de 29 escuelas que los inconformes expusieron.

Las restantes, abundó el funcionario, iniciarán los trabajos tres semanas después.

Por su parte, Javier Ovilla Estrada, representante de los padres y maestros, aseguró que aceptaron las propuestas de las autoridades porque su movimiento siempre se caracterizo por estar abierto al diálogo.

Sin embargo, tras el aviso advirtió que si los involucrados no cumplen con sus promesas volverán a bloquear de manera indefinida la frontera con Guatemala.

Esta mañana fueron enviados unos 200 policías estatales a Suchiate con el propósito de liberar el paso internacional.

Gómez Aranda resaltó el uso del diálogo para resolver el conflicto y que no fue necesario el uso de la fuerza pública.

Según cifras oficiales, la protesta afectaba la economía de la región, ya que por ahí transita el 90 por ciento del comercio terrestre con Centroamérica.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here