Inicio Sonora Declararán 2017 como Año de la Constitución Política del Estado de Sonora

Declararán 2017 como Año de la Constitución Política del Estado de Sonora

380
0
COMPARTIR

La declaratoria como Año de la Constitución Política del Estado de Sonora durante el ejercicio de 2017 acordó establecer la mesa directiva de la Diputación Permanente, con motivo del centenario, el próximo año, de la aprobación de la Carta Magna local.

Durante la sesión ordinaria celebrada en el Palacio Municipal de Magdalena, aquí donde el 15 de septiembre de 1917 se aprobó la Constitución Política del Estado de Sonora, los legisladores coincidieron en la importancia de llevar a cabo dicha declaratoria, la cual propuso el presidente municipal, Luis Alfonso Robles Contreras.

El presidente de la Diputación Permanente, Omar Alberto Guillén Partida, consideró retomar la propuesta para que el próximo año se declare en ese sentido, por ser una fecha conmemorativa para la entidad, no sólo por la promulgación de la norma local, sino por la aprobación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el 5 de febrero de 1917.

Durante el desarrollo de la sesión se rindió un informe por parte del Comité para la Conmemoración del Centenario de la Promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de la Constitución Política del Estado de Sonora.

El coordinador del grupo parlamentario del PRI, diputado Jesús Epifanio Salido Pavlovich, dio a conocer que la idea es que los actos conmemorativos se realicen en diversos municipios, como serían los de Cajeme, Guaymas, Navojoa, Huatabampo, Ures, Caborca, San Luis Río Colorado y Magdalena de Kino, cuna de la promulgación de la Constitución local, los cuales concluirían el 15 de septiembre de 2017.

En este Municipio se llevarán a cabo una serie de actos, como exposiciones fotográficas del Constituyente de 1917, así como conferencias con historiadores y otras actividades enfocadas a conmemorar este trascendental acontecimiento para el país y para el Estado de Sonora.

Mexican-American_border_at_NogalesEn Magdalena de Kino será la conmemoración central, ya que fue en el Colegio Fenocchio donde se promulgó la Constitución local, afirmó Salido Pavlovich.

En el desarrollo de la ordinaria, el diputado Omar Alberto Guillén Partida presentó un punto de Acuerdo para disminuir el monto del adeudo que el Organismo Operador Municipal de Agua Potable del municipio de Magdalena de Kino tiene con la Comisión Nacional del Agua, el cual asciende a 11 millones de pesos.

El Acuerdo establece exhortar a la CNA para que condone o, de no ser esto posible, otorgue descuentos, quitas o de cualquier otra forma disminuya el adeudo que tiene dicho organismo, y a la titular del Ejecutivo estatal para que, en el ámbito de sus disposiciones reglamentarias en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, logre la condonación o disminución del adeudo referido a favor.

El diputado Fermín Trujillo Fuentes propuso y fue aprobado otro Acuerdo, para que los servidores públicos que tienen responsabilidad en las materias de auditoría y fiscalización, puedan acceder a la Maestría en Fiscalización y Control Gubernamental, para la cual recientemente firmaron un convenio el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, y la Universidad de Sonora, donde se empezará a impartir en agosto de este año.

Que se exhorte a todos los sujetos fiscalizables a que se refiere la Ley de Fiscalización Superior para el Estado de Sonora, para que promuevan y otorguen facilidades al personal a su cargo, responsable de la fiscalización de los recursos públicos, para cursar dicha maestría, con la finalidad de especializar y fortalecer el nivel profesional de los servidores públicos a que hace alusión la propuesta, expuso.

El diputado Moisés Gómez Reyna, coordinador del grupo parlamentario del PAN, consideró muy importante la propuesta anterior, porque lo que se busca es la especialización no sólo del conocimiento de las diferentes herramientas administrativas, sino de los sistemas de administración y de fiscalización, por lo cual celebró la iniciativa de Acuerdo aprobada.

Un tercer Acuerdo es el que exhorta a los 72 ayuntamientos a que emitan disposiciones reglamentarias en materia de equilibrio ecológico y protección al ambiente, propuesta que hizo el diputado Carlos Alberto León García.

Explicó que la promulgación del reglamento de mérito es la promoción de una cultura ecológica entre la población, ya que una mayor participación social y una conciencia de máximo aprovechamiento de los recursos, abonaría a un mejor ecosistema.

Además de la tutela de la flora y la fauna, el aumento de las áreas verdes en los fraccionamientos, el manejo y reciclaje integral de residuos, la planta, poda y tala controlada de árboles y arbustos, así como la institución de una denuncia de toda actividad irregular en perjuicio del equilibrio ecológico, sostuvo.

Y a las comisiones de Primera y Segunda de Hacienda, en forma unida, turnó la Presidencia una iniciativa con proyecto de decreto para reformar diversas disposiciones de las leyes de Hacienda del Estado y Municipal, con el objeto de establecer para los integrantes de los cuerpos de bomberos los mismos beneficios fiscales que se otorgan a los adultos mayores, la cual presentó el diputado José Armando Gutiérrez Jiménez.

El mismo diputado fue designado, con base en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, como Secretario de la mesa directiva en sustitución de la diputada Célida Teresa López Cárdenas, a quien la semana pasada le fue autorizada una licencia por un mes sin goce de sueldo.

Antes de clausurar la sesión ordinaria, el presidente municipal de Magdalena de Kino, Luis Alfonso Robles Contreras, manifestó su beneplácito por ser esta la segunda ocasión que la Diputación Permanente sesiona en este Municipio y que al igual que la primera vez, espera un buen resultado de las propuestas aprobadas.

Los trabajos para los actos conmemorativos de la promulgación de la Constitución ya iniciaron, dijo, por lo que se buscará que en algún espacio arquitectónico se inscriban los nombres de los Constituyentes de 1917.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here