Inicio Sonora Iniciará Secretaría de Salud Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino

Iniciará Secretaría de Salud Semana de Sensibilización del Cáncer de Cuello Uterino

425
0
COMPARTIR

 La Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Servicios de Salud a la Persona, realizará del 22 al 28 de agosto una serie de actividades en el Estado con el fin de sensibilizar a las mujeres sonorenses sobre el cáncer de cuello uterino.

Por tal motivo, la dependencia estatal llevará a cabo pláticas educativas en salud en las diferentes unidades médicas, con el fin de reducir las conductas de alto riesgo, promover el uso del condón y la utilización de las vacunas profilácticas contra los virus de papiloma humano (VPH) asociados más frecuentemente a este padecimiento.

El cáncer de cuello uterino es el crecimiento, desarrollo y la multiplicación de manera desordenada y sin control de las células de la matriz, que se asocia a la infección por el VPH transmitido por contacto sexual.

Es importante señalar que los factores de riesgo para el cáncer de cuello uterino son: mujeres entre los 26 y 64 años de edad, inicio de relaciones sexuales antes de los 18 años, antecedentes de enfermedades de transmisión sexual, infección cérvico vaginal por el VPH.

Otros factores de riesgo son tener múltiples parejas sexuales, tabaquismo, desnutrición, deficiencia de antioxidantes, pacientes con inmunodeficiencias y, sobre todo, nunca haberse practicado el estudio citológico o Papanicolaou.

En México existe un programa de detección de lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino en las instituciones del Sector Salud, tales como el Papanicolaou para mujeres entre los 25 a 64 años de edad, que se deberá realizar cada tres años en caso de un resultado normal.

Además, en la Secretaría de Salud se cuenta con un esquema de detección con prueba de papiloma virus para las mujeres entre los 35 a 64 años de edad, que en caso de un resultado normal deberá realizarse cada cinco años.

Con respecto a la cobertura del tratamiento de la enfermedad, cabe señalar que es cubierto completamente a través del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos del Seguro Popular.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here