Inicio Sonora Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sonora

Instalan Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sonora

452
0
COMPARTIR

Para establecer compromisos y estrategias entre los tres órdenes de gobierno para implementar programas que fomenten y mejoren la calidad de vida del sector agrícola se instaló el Consejo Estatal de Desarrollo Agrario de Sonora.

En representación de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, el Secretario se Gobierno, Miguel Pompa Corella encabezó este encuentro en el cual firmó un acuerdo de colaboración con Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Sedatu, quien además tomó protesta a miembros del Consejo.
Participan en este Consejo los delegados del Gobierno de la República y los titulares de distintas dependencias del Gobierno del Estado.
“Este es un instrumento a favor de la gente que vive en el campo, esto es cumplir con las instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y porque también en eso Rosario Robles cumple junto con los gobernadores de los estados y con la Gobernadora Claudia Pavlovich”, señaló Gustavo Cárdenas Monroy, Subsecretario de la Sedatu.
Detalló que en Sonora hay 121 mil sujetos agrarios, más de 6 millones de hectáreas que son propiedad social, magnitud que representa el universo de atención del consejo conformado.
Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno mencionó que aprovechando la visita del Subsecretario de la Sedatu se entregaron certificados parcelarios, títulos de propiedad de predios ejidales, comunales y escrituras de otro tipo de predios agrarios para brindar certeza jurídica.
“Por instrucción de la gobernadora hemos estado trabajando muy de cerca con Sedatu, Corett, con todas las dependencias que tienen que ver con el desarrollo agrario y la certeza jurídica de los predios ejidales, comunales y de pequeñas propiedades”, dijo.
Añadió que la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano busca empatar esfuerzos con el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto ya que así se podrán lograr más y mayores beneficios para Sonora y su gente.
“En el programa Papelito Habla nos han estado apoyando mucho el gobierno de la República y lo hemos empatado con otro programa del Gobierno del Estado que se llama Patrimonio Seguro”, mencionó.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella y el Subsecretario de la Sedatu, Gustavo Cárdenas Monroy recorrieron las mesas de atención de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la tierra, Registro Agrario Nacional, Procuraduría Agraria y Sedatu, donde los ejidatarios pudieron despejar sus dudas sobre su patrimonio.
Eusebio Pillado Hernández, Delegado de la Sedatu en Sonora, destacó que con la conformación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario se cristaliza un tema que muchos habían exigido por mucho tiempo y hasta hoy es una realidad.
“En Sonora hemos trabajado en desunión y estamos sabiendo lo que es trabajar unidos con una sola visión, un solo objetivo que es el campo y su gente, el día de hoy con la instalación del consejo se tiene como objetivo establecer compromisos que impulsen a los sujetos agrarios en su medio, mejorando así su calidad de vida”, aseveró.
Estuvieron presentes los diputados locales David Palafox Celaya y Kitty Gutiérrez Mazón; Francisco Gutiérrez Rodríguez, Magistrado Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora; Próspero Ibarra, diputado federal; Wenceslao Cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación; Carlos Ernesto Zatarain, Director General de Concertación Social de Sedatu.
También Luis Armando Bastarrachea Sosa, Director General de la Propiedad Rural de Sedatu; Levy Arrocena Alegría, Director General de Sedatu; e Isaías García Robledo, Director General Adjunto de Sedatu.

Datos
El Consejo Estatal de Desarrollo Agrario está integrado por:
Presidentes: Rosario Robles Berlanga, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, Gustavo Cárdenas Monroy Subsecretario de Desarrollo Urbano de la Sedatu, Miguel Ernesto Pompa Corella, Secretario de Gobierno del Estado de Sonora.
Secretario Técnico: Eusebio Pillado Hernández, Delegado de Sedatu.
Vocales: Levy Misael Arrocena Alegría, Director General de Desarrollo Agrario de la Sedatu, Wenceslao cota Montoya, Delegado de la Secretaría de Gobernación, Carmen Carvayo, Delegada del Registro Agrario Nacional, Raúl Acosta Tapia, Delegado de la Procuraduría Agraria en el Estado de Sonora, Jesús Ambrosio Escalante, Delegado de la Comisión para la Tenencia de la Tierra, Jorge Guzmán Nieves, Delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación en el Estado, Gustavo Adolfo Claussen Iberri, Delegado de Semarnat, Jesús Rosario Rodríguez Quiñonez, Delegado de Sedessol, Luis Núñez Noriega, Delegado de la Secretaría de Economía, Enrique Palafox Páez, Delegado de la SEP, Javier Hernández Armenta, Director General del Centro de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, César Lagarda Lagarda, Director de Conagua, José Luis Germán Espinoza, Delegado de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Ernesto de Lucas, Secretario de Educación y Cultura, Julio César Corona Valenzuela, titular de Sagarhpa, Ricardo Martínez Terrazas, Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano, Rogelio Díaz Brown, Secretario de Desarrollo Social, Ulises Reyes Aguayo, Director General de la Comisión Estatal de Bienes y Concesiones, Manuel Bustamante Sandoval, Director General del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública, Sergio Ávila Ceceña, Comisión Estatal del Agua, Elly Sallard Hernández, directora de Coves, José Antonio Cruz Casas, Director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Roberto Sánchez Cerezo, Director del Infonavit, Mirna Tarriba, titular de Fovissste y Francisco Vázquez, Delegado del Issste.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here