Inicio Sonora Impulsarán CMIC y Gobierno del Estado en competitividad y crecimiento económico

Impulsarán CMIC y Gobierno del Estado en competitividad y crecimiento económico

440
0
COMPARTIR

La Secretaría de Economía del gobierno del Estado y la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción, CMIC, acordaron trabajar coordinadamente para impulsar temas y proyectos que contribuyan a elevar la competitividad y el crecimiento de Sonora.

En una reunión de evaluación de resultados del primer año de gestión de la Gobernadora Claudia Pavlovich, el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, destacó ante empresarios del ramo constructor que Sonora va por buen camino con 18 mil empleos generados en el reciente año de trabajo, gracias al trabajo de promoción y llegada de nuevas inversiones.

La CMIC y la Secretaría de Economía formalizaron un convenio de colaboración para aprovechar de mejor manera los proyectos de inversión que llegan a la entidad buscando incrementar la productividad y la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas en el estado.

Adolfo Harispuru Bórquez, Presidente de la CMIC en Sonora, dijo que este convenio permitirá además explorar de mejor manera los distintos fondos estatales y nacionales en materia de financiamiento de proyectos productivos.

El líder de los constructores hizo un público reconocimiento al primer año de labores de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano por impulsar los procesos de transparencia en la obra pública que le valieron un premio nacional, así como el rescate carretero y de infraestructura en educación, vivienda y salud, además de la atracción de inversiones, educación, vivienda, salud.

Por su parte el Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, presentó un avance de las acciones realizadas en este primer año de ejercicio en materia de promoción y atracción de inversiones, proyectos en marcha y las expectativas que tiene la entidad en el corto y mediano plazo.

Destacó que de acuerdo a indicadores del IMSS, en Sonora se han generado en el último año 18 mil nuevos empleos permanentes gracias a la gestión, el clima laboral y el empuje de los empresarios y del propio gobierno.
De agosto del año pasado a este año, la generación de empleos ha sido del orden de los 18 mil 291 empleos, un dato muy optimista que nos pone en perspectiva de alcanzar al final de este año entre 24 a 25 mil empleos, apuntó Vidal Ahumada.

Reveló que en primer trimestre de este año se concretaron 9 proyectos de inversión por un monto de 221 millones de dólares y la generación de dos mil 876 empleos en los municipios de Agua Prieta, Hermosillo, Cajeme, Guaymas, Navojoa y Rosario Tesopaco.

Adicionalmente están en proceso otros 19 proyectos que en conjunto suman 145 millones de dólares en los rubros textil, aeroespacial, manufactura, electrónico y automotriz en Agua Prieta, Cajeme, Hermosillo, Nogales, Santa Ana y SLRC.

En el sector minero a la fecha se tienen inversiones en proceso por 7 mil 690 millones de pesos en diversos proyectos de exploración mientras que en apoyo a la pequeña minería se está reactivando la planta de beneficio de minerales Real Viejo en el municipio de San Javier.

Destacó de igual manera los proyectos privados en proceso como el gasoducto Sásabe – Oro con mil millones de dólares en inversión, el gasoducto Samalayuca – Sásabe con 570 millones de dólares, el ramal Guaymas – Empalme con 11 millones de dólares, el ramal gasoducto Hermosillo con 13 millones de dólares y la ampliación del aeropuerto de Hermosillo por 400 millones de pesos.

Inversiones en proceso
Carretera 4 carriles.- 6 mil millones de pesos por licitar
Central eléctrica ciclo combinado Agua prieta II.- 426 millones de dólares
Central eléctrica de ciclo combinado Puerto Libertad.- 52 millones de dólares
Central eléctrica de ciclo combinado Empalme I y II.- mil 500 millones de dólares
Rescate carretero.- dos mil 700 millones de pesos
Libramiento Obregón.- mil 100 millones de pesos
Libramiento Hermosillo.- mil 100 millones de pesos
Delfinario San Carlos.- 80 millones de pesos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here